Organización de los Juzgados y Tribunales. Organigrama.

Publicado por | 24 mayo 2009 22:59 3 comentarios

Los juzgados y tribunales españoles se hallan ordenados jerárquicamente, de mayor a menor rango, gracias a un organigrama que permite realizar la organización jerárquica de todos ellos.

tribunal-supremo-madrid

El organigrama de los Juzgados y Tribunales españoles es el siguiente:

  • Tribunal Supremo: Sala Primera Civil, Sala Segunda Penal, Sala Tercera Contencioso Administrativo, Sala Cuarta de lo Social, Sala Quinta de lo Militar.
  • Audiencia Nacional: Sala Penal, Sala Social y Sala Contencioso Administrativo.
  • Tribunal Superior de Justicia: Sala Civil y Penal, Sala Contencioso Administrativa y Sala Social.
  • Audiencia Provincial: Sección Civil y Penal.
  • Juzgados: Juzgado Central de Instrucción y Juzgado Central de lo Penal. Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y Juzgado Central de Menores. Primera Instancia, Instrucción, Menores y Vigilancia Penitenciaria De lo contencioso administrativo.
  • Juzgados de Paz.

Es importante destacar que los que se hallan en el epígrafe de Juzgados comparten todos el mismo rango. Sólo se diferencian entre sí por las competencias de cada uno de ellos y por el ámbito territorial en el que éstas se desarrollan.

constitucion-espanola
Cabe aclarar que los Juzgados Centrales de Instrucción, de lo Penal, de Menores y de lo Contencioso-Administrativo tienen competencia en todo el territorio español.

El máximo órgano de los jueces: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede decidir que, en las circunscripciones en las que exista más de un Juzgado de la misma clase, uno o varios de ellos asuman en exclusivo el conocimiento vinculado a determinadas clases de asuntos. Para tal fin, en las grandes ciudades se han creado Juzgados especializados en asuntos de familia, hipotecarios, incapacitación y tutela, etc.

En el organigrama de esta organización de Juzgados y Tribunales no se ha incluído el Tribunal Constitucional que es el encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades contenidos en la Constitución Española. Se situaría en el mismo nivel jerárquico que el Tribunal Supremo siendo su ámbito competencial completamente diferente.

La organización de la jurisdicción militar se tratará de una forma independiente ya que se estructura de forma jerarquizada, siendo la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo su órgano superior. Por debajo se sitúan el Tribunal Militar Central, los Tribunales Militares Territoriales y los Juzgados Togados Militares.
Vía | iAbogado

Imagen 1: albtotxo

Imagen 2: jaumedurgell

  • No Related Post

Conoces la Portada de la Revista Juicios y Juzgados?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras seccione

Ver portada

3 Comentarios al Artículo: Organización de los Juzgados y Tribunales. Organigrama.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds