Para qué sirve un procedimiento abreviado

Publicado por | 25 octubre 2011 13:52 Sin comentarios

Cuando nos enfrentamos a un juicio, una de las cosas que debemos conocer es por qué tipo de procedimiento seremos juzgados. Una de las vías más habituales es el procedimiento abreviado, por el que se juzgan delitos con penas no superiores a 9 años de privación de libertad, o de otra naturaleza.

 procedimiento abreviado

Como funciona el procedimiento abreviado

Para poner en marcha el mecanismo de un procedimiento abreviado debemos iniciarlo interponiendo una querella o denuncia contra una persona. También pueden comenzar el mismo procedimiento abreviado un atestado policial y el Ministerio Fiscal.

En el caso de que se inicie este procedimiento y, posteriormente, se haga patente que debe cambiarse la vía para juzgar los hechos, no hay ningún problema para que el juicio continúe por el proceso penal necesario, sin que se anule lo que se ha hecho hasta el momento.

 procedimiento abreviado

Fases del procedimiento abreviado

Un procedimiento abreviado pasa por tres fases durante su tramitación: la de instrucción, la intermedia y el juicio oral.

La fase de instrucción se corresponde con las diligencias previas de un juicio. Tiene lugar ante el Juzgado de Instrucción del lugar donde se haya realizado el delito y se practica para aclarar las circunstancias del delito, las personas que han participado y quien debe juzgarlo. Se realiza para conseguir la máxima información posible, cara a la formulación de una posible acusación.

Cuando acabe esta fase inicial, el juez ya tendrá en sus manos las herramientas suficientes para adoptar cualquier resolución, desde continuar con la tramitación del procedimiento  remitiendo las actuaciones al juzgado pertinente.

La fase intermedia de un procedimiento abreviado

Esta fase se continúa haciendo ante el juez de Instrucción y pretende resolver si es necesaria o no la apertura del juicio oral.

Si al final se decide abrir un juicio oral, se hará mediante la formulación del escrito de acusación. En él deben constar aspectos como los acusados,, el delito, las circunstancias atenuantes o agravantes, la pena y la responsabilidad civil que se solicita, entre otros.

Si después de esta fase, el juez acuerda el inicio del juicio oral, enviará las actuaciones a la parte acusada para que presente su escrito de defensa

procedimiento abreviado

La fase del juicio oral

El juicio oral es la última fase de la tramitación del procedimiento abreviado. Se celebra ante el juzgado que le corresponde, según el tipo de delito del que se trata, ya sea el Juzgado de lo Penal o la Audiencia Provincial.

Los acusados deberán comparecer a la celebración del juicio oral acompañados de abogado y procurador, libremente nombrados o en su defecto, designados de oficio. Si no se les puede localizar, se les declarará en rebeldía y si solo se presentan algunos de los acusados, el juez podrá ordenar continuar con la tramitación del procedimiento para los que se encuentren presentes.

La sentencia y los recursos de un procedimiento abreviado

Naturalmente, un procedimiento abreviado encuentra su fase final en el momento en que se dicta sentencia al acabar el juicio oral. Es interesante saber que ésta es apelable ante la Audiencia Provincial si fue dictada por el Juez de lo Penal, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional si fue dictada por el Juez Central de lo Penal… , siempre que se presente el recurso en los 10 días posteriores al de la notificación.

Acabamos señalando que existe una modalidad de procedimiento abreviado acelerado, en la que se elimina al máximo el proceso de instrucción pasándose rápidamente al enjuiciamiento de los hechos.

Si tienes que enfrentarte a un juicio mediante procedimiento abreviado y quieres saber exactamente lo que te vas a encontrar y como va a resultar el proceso, consulta las siguientes páginas web:

iAbogado

Noticias jurídicas

Instrucción uno

  • No Related Post

Conoces la Portada de la Revista Juicios y Juzgados?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras seccione

Ver portada

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

llmiliseconds