Cambio de Nombre y Apellidos

Portada » Trámites » Cambio de Nombre y Apellidos

Entre los trámites legales que se pueden realizar ante los diferentes registros civiles en España, se encuentra uno relacionado con el cambio de nombre y apellido de una persona, entre otros.

En caso de que necesites cambiar tu nombre o apellidos, puedes hacerlo en el Registro Civil correspondiente más cerca a tu localidad y provincia. A continuación, se muestra una lista de los requisitos, documentos y tarifas para realizar este procedimiento.

¿Quién lo puede solicitar?

Se puede hacer personalmente o a través de un representante legal si el caso lo amerita, conociendo toda la información y las formas de tramitar tales diligencias.

Puedes realizar la solicitud de dos formas diferentes.

  • Presencial: Puede solicitarlo la persona interesada siendo mayor de edad y en el caso de menores o incapacitados, lo pueden realizar los representantes legales.
  • Por correo: El trámite de solicitud se realiza vía correo de forma adecuada consignando todo lo necesario al registro correspondiente.

Requisitos

Aquí está toda la información necesaria para gestionar el cambio en el registro civil.

Para cambio de nombre

  1. Se aplica la libertad de elección, sin embargo, solo se rechazarán aquellos nombres que violen alguna de las prohibiciones establecidas en la legislación.
  2. El interesado puede solicitarlo utilizando habitualmente un nombre distinto al que figura en el registro de nacimiento o por otra justa causa.
  3. Si el nombre hubiera sido impuesto en violación de las reglas establecidas.
  4. Cuando se trata de la traducción de un nombre extranjero
  5. Si se trata de la traducción o adaptación gráfica o fonética al idioma español
  6. Cuando los términos sexo y género se discuten por separado
  7. Se presenta justa causa y no sea perjuicio para terceras personas.
  8. El cambio de nombre se realiza previo expediente, por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado.
  9. En el caso de que la causa del cambio sea el uso de un nombre distinto al registrado y no se apruebe el uso habitual, la competencia corresponde al ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de Registros y Notarios.
  10. El cambio de nombre se inscribe ante el Registro Civil donde se ha inscrito su inscripción de nacimiento.

Para cambio de apellidos

  1. Si la persona afectada por el cambio usa y es conocida por el apellido solicitado, entonces ese uso y conocimiento no se puede crear intencionalmente para lograr el cambio.
  2. Los apellidos deben pertenecer legítimamente al interesado.
  3. Además, los apellidos que resulten del cambio no pueden pertenecer a una sola línea, sino que deben ser uno del paterno y el otro del materno.
  4. El cambio puede ser solicitado por cualquier persona que tenga una causa justa para ello si el cambio no perjudica a terceros.
  5. Este cambio de apellidos lo realiza el responsable del Registro Civil, luego la competencia corresponde al ministro de Justicia y por delegación, a la Dirección General de Registros y Notarías.
  6. El cambio de apellidos se realiza en el Registro Civil, donde se refleja la inscripción de nacimiento.

Documentos requeridos

La siguiente documentación te ayudará a cambiar tu apellido en el registro civil.

Para cambio de nombre

  1. Solicitud escrita dirigida en su caso al Registro Civil, al ministro de Justicia o al director general de Registros y Notarios. Debe dirigirse al Registro Civil a la hora de cambiar el nombre registrado.
  2. Certificación literal del registro de nacimiento de la persona afectada por el cambio
  3. Prueba documental que acredite el uso habitual del nombre que se propone o cualquier otro hecho en que se base la petición.
  4. Certificado de bautismo, propuesta de testigos, los correspondientes certificados de las Reales Academias de las respectivas lenguas oficiales españolas para el supuesto de sustitución del nombre propio por su onomástico equivalente en esas lenguas.

Para cambio de apellidos

  1. Solicitud escrita expresando la causa que determina el cambio dirigido al Ministro de Justicia o Director General de Registros y Notarios
  2. Certificación literal del registro de nacimiento de la persona afectada por el cambio
  3. Prueba (documental, pública o privada, y / o testimonial), para acreditar el uso y conocimiento, la legitimidad y línea de donde proceden los apellidos o cualquier otra incidencia en la que se base la petición.
  4. Se requieren certificados de sus padres y actas de nacimiento de antepasados anteriores. Si no es así, es mejor proporcionar certificados de bautismo si es posible.
  5. En el caso de conciliación de apellidos con otras lenguas españolas, deberá presentar certificados de las Reales Academias de las lenguas oficiales correspondientes.

¿Dónde se hace la solicitud?

La solicitud debe realizarse ante el Registro Civil del domicilio del interesado, por lo que toda la información necesaria debe estar preparada con anticipación.

Precio del trámite

El trámite para cambiar tu nombre y apellidos es completamente gratuito, pero debes cumplir con los requisitos básicos para llevarlo a cabo con éxito, según sea el caso.

¿Es necesario un abogado?

Puede solicitar el trámite tú mismo o hacer que lo haga una persona designada como su representante legal. Si es menor de edad o discapacitado, debe pedirle a un representante legal que lo haga por ti.

BUSCADOR DE JUzgados

Encuentra el juzgado dónde realizar el cambio

Escribe la localidad o el nombre para encontrar entre todos los juzgado de España

Search
Generic filters

Todos los juzgados donde se puede realizar este trámite

Desplegar todas las localidades

Cambio de Nombre y Apellidos

Otros trámites para realizar en los juzgados